Con las capturas de tres personas por diferentes delitos en varios sectores de la capital del Cesar, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Policía Metropolitana de Valledupar, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, continúa fortaleciendo sus acciones de prevención, control y reacción frente a la criminalidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vallenatos.
En un primer procedimiento, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes detuvieron en el barrio Don Carmelo a César Alberto Martínez, por el delito de hurto.
Según las autoridades, minutos antes el hombre de 28 años habría despojado de un celular a una ciudadana en la calle 44 con carrera 27, sin embargo, gracias a la oportuna reacción de los uniformados, se logró su captura y la recuperación del equipo móvil, el cual fue devuelto a su propietario.
En otro hecho, mediante actividades de registro y control, la Policía Metropolitana de Valledupar detuvo en el barrio Primero de Mayo a Keralis Del Valle García cuando, presuntamente, portaba un celular que había sido reportado como robado el pasado 30 de octubre en el barrio Santana.
De igual forma, en Las Palmas fue aprehendido Julián Camilo Benavidez, 21 años de edad, por el delito de violencia contra servidor público. Según el informe de las autoridades, un grupo de jóvenes, varios de ellos reaccionaron de manera agresiva contra los policías, agrediendo físicamente a uno de los uniformados.
Sobre estos hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán, explicó: "Con el fin de restablecer el orden público y proteger la integridad física tanto de los uniformados como de los ciudadanos, fue necesario emplear el uso legítimo, necesario y proporcional de la fuerza, conforme a los protocolos establecidos por la Policía Nacional. Lamentablemente un patrullero resultó lesionado con golpes en diferentes partes del cuerpo".
Los tres detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de hurto, receptación y violencia contra servidor público, respectivamente.
"Con estamos acciones institucionales le estamos cerrando el camino a la criminalidad, cada vez más el delincuente se siente más acorralado porque tenemos a nuestros policías en las calles para garantizar la seguridad de los vallenatos", aseguró el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán.