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Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con profesionales en economía y contabilidad, el alcalde Mello Castro le pone ORDEN a las finanzas del municipio

Con profesionales en economía y contabilidad, el alcalde Mello Castro le pone ORDEN a las finanzas del municipio


​Jefe Oficina de Presupuesto

​Durante la emergencia, el alcalde Mello Castro posesionó dos nuevos cargos en la Secretaría de Hacienda; el jefe de presupuesto y el jefe de contabilidad.

Nuevos retos enfrentan las administraciones en todo el país sobre todo en sus finanzas, el mayor de todos es articular los decretos nacionales con los presupuestos y proyecciones que cada territorio tiene, además, armonizar los recursos existentes con las necesidades prioritarias que dieron un vuelco a la cotidianidad.


Ante estos cambios, el alcalde Mello Castro, ha depositado su confianza en dos nombres, que desde ya lideran la oficina de Presupuesto y Oficina de Contabilidad, ambas adscritas a la secretaría de Hacienda Municipal, donde se realizan diferentes funciones que mejoran los resultados en esta cartera con el firme objetivo de poner ORDEN a las finanzas de Valledupar "


Como jefe de presupuesto fue posesionado el economista, Iván Carlos Rafael Bobadilla Daza, especialista en gerencia de proyecto, gerencia de la hacienda pública y candidato a magister en economía. Además de ser un profesional visionario y atento a las problemáticas sociales, manifiesta que su principal fortaleza es que entiende perfectamente los temas económicos y presupuestales y su tecnicismo para la aplicación, pasando de sus estudios a la materialización con excelencia, transparencia y claridad.


Entre sus funciones está dirigir la ejecución de los recursos municipales, la proyección de presupuestos de rentas y gastos de cada vigencia, la liquidación del presupuesto municipal, garantizar los compromisos presupuestales que asume el municipio y velar que se ajusten a las disposiciones vigentes.


El alcalde de Valledupar le ha encomendado la tarea de ponerle orden a esta oficina en materia presupuestal y por ello el jefe de presupuesto ya tiene tareas planteadas; "queremos tener todo al día con los clientes internos que son los contratistas,  pero el mayor reto es hacer la armonización presupuestal con el plan de desarrollo recién aprobado,  para que el presupuesto quede con las metas y líneas estratégicas de este mapa de navegación de los próximos cuatro años; esta es una primera tarea, porque la segunda e igual de importante es incorporar a la reglamentación de la alcaldía los decretos que ha emitido el gobierno nacional en materia de presupuesto, analizar qué se puede tomar y ajustar en el territorio y hacer un balance de lo que la entidad territorial tiene en materia de gastos, que puedan cumplirse, dependiendo de la generación de ingresos".


La tercera tarea es la delineación del presupuesto 2021, que en junio envía los primeros avances en materia presupuestal al Concejo Municipal y en octubre inician los debates.


La oficina de Contabilidad trabaja en ORDEN

En la oficina de Contabilidad del gobierno municipal, fue posesionado Sabas Antonio Vega Mejía, Contador público, especialista en gerencia pública y en servicio de auditoria en salud, con una amplia experiencia como subgerente financiero en el Hospital Rosario Pumarejo, jefe de la oficina financiera de la Contraloría Municipal de Valledupar y docente ocasional de tiempo completo en la Universidad Popular del Cesar.


Además, Vega Mejía ha asesorado contablemente a varios municipios del Cesar y La Guajira, asegura que su fortaleza es que es un profesional que ha desempeñado sus funciones en ambos sectores (público y privado) y ha combinado sus conocimientos para la aplicación. "ingresé en febrero como contratista para el apoyo profesional y mi trabajo fue el que me dio la oportunidad por mi dedicación y compromiso con la institucionalidad; por ello me tuvieron en cuenta y depositaron en mi ese voto de confianza".


Las expectativas guiadas por las acciones que tiene el alcalde por medio del secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araújo,  es que se articulen los procesos de la secretaría de hacienda, que tiene entre sus cargos un jefe de tesorería, jefe de presupuesto, jefe de rentas y jefe de contabilidad, con profesionales que tienen un importante reto financiero para que todos los procesos estén a la altura de las necesidades y superiores a las expectativas ciudadanas para solventar la  crisis causada por la pandemia.

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