Gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Valledupar, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron capturadas 12 personas y notificadas dos más en centros carcelarios, presuntamente integrantes de la banda delincuencial 'Los Ranchos Solos', dedicada al hurto a residencias bajo la modalidad ventosa. Este resultado representa un golpe contra las estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana en el municipio.
Las capturas se realizaron mediante siete diligencias de allanamiento y registro en los barrios Casimiro Maestre, La Esperanza, Villa Rosario, Sabanas, Cerezo, y en los sectores Emmanuel y 25 de diciembre.
Los capturados fueron identificados como:
De igual forma, fueron notificados en centro carcelario:
Breiner Andrés Agudelo, alias 'El Ojón' o 'Breyner', con anotación por hurto y Eder José Oñate, alias 'Patacón', con ocho anotaciones por fuga de presos, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
El alcalde Ernesto Orozco destacó la importancia de este resultado para la seguridad de la ciudad: "Esta es una gran noticia para Valledupar. Con estas doce capturas y las notificaciones en centros carcelarios logramos la desarticulación de la banda delincuencial 'Los Ranchos Solos'. Durante 10 meses se adelantó esta investigación que evidenció cómo operaban bajo la modalidad de 'estampilla', marcando las viviendas con volantes para verificar que estuvieran solas. También delinquían en departamentos como La Guajira y Magdalena. Seguimos entregando resultados para una Valledupar más segura".
Durante los procedimientos se incautaron tres computadores portátiles, nueve teléfonos celulares, 284 gramos de marihuana, llaves maestras y destornilladores utilizados para la apertura de viviendas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, señaló: "Alias 'El Sobri' fue identificado mediante huella dactilar en la escena de un hurto con un valor aproximado de $60 millones. Con base en los elementos probatorios, alias 'El Sobri' y 'Tobar' serían quienes coordinaban las actividades delictivas relacionadas con el hurto a residencias".
Las investigaciones, desarrolladas mediante análisis de videos de seguridad, imágenes fotográficas y análisis de audio, establecen que el valor total de los elementos hurtados asciende a $800 millones, afectando el patrimonio de más de 20 víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia informó que, gracias al trabajo articulado con la Fuerza Pública, en lo corrido de 2025 se registra una reducción del -23 % en los hurtos a residencias, equivalente a 67 casos menos, consolidando avances significativos en la protección de los ciudadanos.